Método Mexicano Infalible para Calibrar tu Termómetro Digital: Precisión al Punto sin Gastar un Peso

¡Qué onda, carnal México! Aquí con nos, en este territorio donde la carne asada es sagrada, y los tacos de pastor son arte, no encontramos algo que joda más que sacar la arrachera como suela de huarache porque el termómetro electrónico te engañó. En este México no dejamos pasar tal traición, hermano. Un delicioso corte jugosísimo, un pavo de Navidad al punto o un salmón bien hecho no se alcanzan con sola intuición; se logran con un termómetro que no engañe, y ahora mismo te voy a enseñar a meterle un freno a ese aparato desafinado desde tu misma cocina mexicana, sin desembolsar un único peso extra y sin tener que complicarte la vida útil.

En México hacemos de comer con el sazón, pero asimismo con técnica. Y la ciencia establece que ni uno solo termómetro electrónico se mantiene perfecto para toda la vida. Con los golpes, con el vaho de los tamaliza, con que se te se fue al suelo cuando sacaste la cazuela de adobo, poco a poco se descompone. Y ya que acá en México estamos a distintas nivel sobre el mar (partiendo de Cancún a nivel del mar llegando a Toluca a prácticamente 2700 metros sobre el nivel del mar), los trucos que funcionan en distintos países a veces en nuestra tierra nos hacen parecer como payasos. Es por ello esta guía está hecha pensando en la cotidianidad mexica, para que funcione perfecto en la frontera, Mérida, Chilangolandia, GDL o Chiapas.

El truco que en la vida se equivoca en México es el del cubo de hielo. De esa manera. Es el que usa tu abuela aunque no lo sepa, es el que manejan los cocineros profesionales de Pujol y es el que vos vas a usar ahora. Consigues un vaso grande (como los de michelada familiar o de agua fresca) y lo atas completamente con cubitos machacados. Del que consigues en la tiendita, del que te sobró del party o del que preparas en tu refri, da igual. Lo importante es que haya un buen cubos y que se encuentre machacado.

Después le agregas agua fría congelada, de mejor del botellón que apenas sacaste del refrigerador, hasta cubra por completo todo el cubitos por entero. Lo agitas con una cuchara grande como si hicieras haciendo agua fresca en momento de solazo y lo dejas quieto descansar un minuto exacto. Ese tiempo es clave, compa. En ese minuto toda la mezcla llega a 0 grados perfectos, da igual si vives en Regiomontano con 40 grados en la calle o en la capital con frío polar de diciembre-enero.

Ya está, agarras tu termómetro, lo enciendes, y metes la varilla por lo mínimo 5 pulgadas casi adentro del agua con hielo, pero ojo: que no llegue a ni el cubitos ni las paretas del vaso, porque si toca te dará incorrecto y terminaremos peleados. Dejas como 15 segundos a que la pantallita deje de moverse y se quede fija. Lo que debe mostrar es cero grados. Si indica cero o máximo 0.2 de diferencia, ¡qué chido!: tu termómetro anda más afinado que grupo de mariachi en celebración de la Virgen de Guadalupe. calibración de termómetros

Pero, si marca uno punto cinco, 2 °C o incluso -1 °C, no te asustes, eso le ocurre al 90% de los instrumentos en todo México pasados unos meses. Solo guardas esa desfase en un post-it y lo pegas con magneto en el refri o en el móvil. A partir de ahora, toda vez que uses el aparato le descontarás o sumar esa ajuste. Por ejemplo: si te indicó dos completos de más en el vaso helado, cuando saques la carne y te indique 63 grados para medio, en realidad se encuentra en 61. Tú ya sabes el secreto bien mexicano.
¡Órale, México! Ahora sí a meterle con sazón a esa asador, a ese estufa, a esa freidora. En la vida más te vuelva a pasar que la familia comente “está buena la arrachera… pero quedó un tantito recocida”. A partir de hoy de ahora en más servirás los platillos jugoso, con su juguito, perfecto. Ya que en nuestro México cocinamos con amor, pero asimismo guisamos con ciencia.

¡A guisar se ha dicho, México querido!
Ojalá siga habiendo la carne jugosa y el termómetro perfectamente ajustado, ¡qué chido!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *